Un empresario exitoso

Categorías (Education, Finanzas, libertad financiera) por Juan Dominguez on 20-07-2013

Una universitaria cursaba el último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada, porque los empresarios –le decían los profesores- explotan a la gente y son egoístas.

Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx, tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como es el capitalismo. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:
-¿Cómo van tus estudios?
-Van bien – respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero por eso ando bastante bien y voy a graduarme rápido.
Entonces el padre le pregunta:
-Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va?
La hija respondió muy segura:
-Bastante mal. Melisa no se exime porque no alcanza el 6, apenas tiene 4 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo y falta bastante… no creo que se reciba este año.
El padre, mirándola a los ojos, le respondió:
– Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2.5 de los 9 tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así las dos tendrían 6.5 y se graduarían juntas.
Indignada, ella le respondió:
¡¿Estás borracho…?! ¡Me rompo la madre para tener 9 de promedio!
Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una vaga, que no se esfuerza por estudiar! Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!

Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:

¡Bienvenida a la derecha!

La Nueva Era De Las Inversiones

Categorías (El Mercado Bursatil) por Juan Dominguez on 17-07-2013

Cómo Comprar y Vender: Cómo Se Negocia Realmente En La Bolsa De Valores

Se viven momentos críticos en las economías globalizadas. Se experimentan cambios en función de las necesidades de los países en potencia y de aquellos que están en camino de convertirse en una potencia económica. Y para medir el pulso y tener un diagnóstico exacto de una economía se recurre a los números. Esos números que la Bolsa de Valores refleja día con día.

En una nueva era de inversiones a la que nos debemos ajustar.

Desde mi experiencia en los mercados, te puedo relatar que la Bolsa de Valores celebra diariamente “Sesiones de Negociación”, para lo cual facilita los medios físicos, tecnológicos, humanos y operativos, que permitan una eficiente comunicación entre los Agentes Corredores de Bolsa, los Emisores e Inversionistas.

Las transacciones en Bolsa solo pueden realizarse por medio de las Casas de Corredores de Bolsa, quienes por ser especialistas en el área bursátil podrán darle la asesoría necesaria para participar en el mercado.

En la sesión de negociación, con el fin de encontrar contraparte, las Casas Corredoras ofrecen sus órdenes de compra o venta, por medio de un proceso de Oferta Pública, mediante el cual todos los participantes tienen derecho a conocer las condiciones de negociación. Al anunciar la operación pueden haber ofertas con mejor posición y al cierre de la misma, se queda con el negocio la contraparte que ofreció la mejor postura. Durante el proceso de negociación la función de la Bolsa de Valores, es velar porque se cumplan las características de igualdad, transparencia y equidad.

Dicho lo anterior, te puedo afirmar que cualquier persona con un excedente de dinero que busque rentabilidad en su inversión puede invertir en Títulos en el Mercado de Valores. Para ello, debe contar con la información necesaria para tomar una buena decisión. Y para invertir, recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Una vez se toma la decisión de invertir, se emite una orden de ejecución de la operación. Después de ejecutada la orden, el agente busca la contraparte de la negociación, es decir alguien interesado en vender Títulos valores de la especie que su cliente quiere comprar. Al encontrar la contraparte, se realiza el proceso de negociación, descrito en apartados anteriores.
  • Para tomar una decisión de inversión más segura, el agente fundamenta su recomendación al inversionista en: las últimas cotizaciones realizadas en Bolsa de dicho título, la oferta y demanda del mercado en ese momento, el dictamen de las Compañías Clasificadoras de Riesgo, entre otros.

Pero te advierto que los costos de inversión varían en función de la categoría del servicio que se solicite. La fijación del porcentaje en concepto de comisión es libre y puede variar entre uno y otro intermediario. Todas las Casas de Corredores de Bolsa tienen a su disposición sus tarifas oficiales, las cuales se publican periódicamente en los periódicos de mayor circulación a nivel nacional.

En este nuevo orden de inversiones en el mercado debes saber que el sistema financiero se divide de la siguiente manera:

Mercado de Dinero:

El mercado de dinero realiza aquella actividad financiera que fomenta el crédito de corto plazo. Sus instituciones principales son los Bancos Comerciales.

Mercado de Capital es:

El mercado de capitales es aquella actividad financiera que fomenta el crédito de mediano plazo y principalmente de largo plazo. Sus instituciones principales son los Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Instituciones de Vivienda, y especialmente las Bolsas de Valores.

Por las características de operación en el sistema bursátil existen 3 tipos de mercado:

Mercado primario:

Se relaciona con la colocación inicial de títulos. En esta ocasión los inversionistas o compradores adquieren directamente de los emisores, a través de una Casa de Corredores de Bolsa, los Títulosvalores ofrecidos al público por primera vez.

Mercado Secundario:

Opera entre tenedores de títulos, esto es una “re-venta” de los Títulosvalores adquiridos con anterioridad con el fin de rescatar recursos financieros, diversificar su cartera o buscar mejores oportunidades de rentabilidad, riesgo y liquidez.

Mercado de reportos:

Es una de las negociaciones más comunes en nuestra Bolsa de Valores, este tiene lugar cuando una persona dueña de Títulosvalores, que están inscritos para su negociación en Bolsa, necesita dinero pero no quiere deshacerse de esos valores, por lo que los traspasa con pacto de recompra, es decir con la obligación de readquirirlos en el plazo que se convenga, el cual puede ir desde 2 hasta 45 días.

Forma de liquidar las operaciones bursátiles:

Hoy en día, en las operaciones, la liquidación o pago se lleva a cabo el mismo día.

En las operaciones al contado el pago se lleva a cabo a más tardar, tres días hábil después de realizada la operación. En las operaciones a plazo la liquidación es en el plazo pactado entre el comprador y el vendedor, el cual no puede ser mayor de 45 días calendario.

La operaciones opcionales, están vigentes, sin embargo nunca se ha hecho uso de ellas, debido a que en las operaciones opcionales de compra y venta, la entrega de los valores negociados y su liquidación se lleva a cabo en un plazo acordado entre ambos que no deberá exceder los 360 días calendario, pero uno o ambos se reservan el derecho de rescindir el contrato y no llevar a cabo la operación, para lo cual se paga una prima en dinero por el que abandona la operación a favor del otro contratante.

Esta y otras novedosos sistemas y conocimientos podrás accesar en mis numerosos cursos que te ofrezco en línea en enwallstStreet.com tu punto de encuentro con los conocimientos bursátiles.

Suscríbase A Nuestro Curso Gratuito De 30 Días!

Análisis técnico ( I )

Categorías (General) por Juan Dominguez on 15-07-2013

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la “Teoría de Dow”, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su “Teoría de las Ondas de Elliott”, y posteriormente se extendió al mercado de forex y futuros.

Concepto del Análisis Técnico.

El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

El término “acción del mercado” incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico. Éstas son:

  • Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras.
  • Volumen: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto periodo de tiempo. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo.

Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

Los dos tipos de análisis técnico.

El análisis técnico puede subdividirse en dos categorías:

  • Análisis gráfico o análisis chartista: analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales.
  • Análisis técnico en sentido estricto: emplea indicadores calculados en función de las diferentes variables características del comportamiento de los valores analizados.

Qué nos muestra un análisis técnico.

El análisis técnico se basa en tres premisas básicas, que se deben entender y aceptar, o cuando menos conceder, para que éste enfoque tenga sentido. Y estas premisas son:

  • El precio lo descuenta todo.
  • Los precios se mueven en tendencias.
  • La historia se repite.

Universidad – T u Wall Street

TESTIMONIOS UTWS from Juan Dominguez on Vimeo.

Nube de Tags