Indicadores Bandas Bollinger

Categorías: (Education) por Juan Dominguez el 21-01-2010

Es un indicador en forma de bandas que envuelven a la gráfica de precios que ha desarrollado John Bollinger y es un estándar en los paquetes gráficos.
Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media dos (2) desviaciones estándar. Esta medida de la volatilidad (la desviación estándar) es la que marca la amplitud de las bandas.
Sirve para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada.
Ayuda a determinar si el valor está o no volátil. Permite obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencia dinámicas.

Para poner “Banda Bollinger” simplemente presionamos la tecla “G” y nos aparece una pantalla como esta que dice “Add Bollinger Band To”. Aquí podemos elegir donde poner este indicador: arriba de los precios, en la parte del medio de la gráfica o en la parte de abajo.
Para este ejemplo, vamos a elegir ponerla en la parte de arriba con los precios. Le damos OK y nos aparece una pantalla donde nos indica de cuántos son los indicadores.

Generalmente, la medida estándar comprende un periodo de 20 días y con el ancho de 20. El ancho de 20 quiere decir que son desviaciones estándares alejadas del un promedio móvil de 20 días.

Al marcar, vamos a utilizar un color más vivo; por ejemplo, rojo.
Si ponemos un ancho de 10, corresponde a una desviación estándar de la gráfica. Si pongo 20, son dos desviaciones estándares.

En esta plaqueta consignamos si queremos el indicador más ancho, con rayas o en líneas de puntos.

Le damos OK.

Estos son los ajustes iniciales que se puede hacer en la “Bandas Bollinger” y una de las reglas de este indicador es que cuando se están juntando las líneas y las distancias se hacen más cortas, es porque se espera un gran movimiento en la acción, como podemos comprobar en la gráfica que estamos observando.
Veamos otra gráfica. Cuando observamos que el espacio se hace más angosto indica que hubo o se espera un movimiento grande de la acción, en cualquier dirección.

En el caso que estamos viendo observamos que el estrechamiento está determinando un gran movimiento de la acción hacia abajo.
Recuerde que esto no es para anticiparse al comportamiento de la acción, ya que, obviamente, no sabemos en qué dirección va ir el movimiento. Cuando las bandas se hacen más estrechas es porque nos encontramos en un periodo calmo, de
oscilaciones estándar, con precios normales y extendidos, con una movilidad que, en este caso, alcanza a un promedio de 20 días.

Estos son los ajustes iníciales (“Price Chart BB 20,20”) que es el que las personas que manejan la estrategia de la “Banda Bollinger”, utilizan para invertir o para hacer sus análisis en sus transacciones con este sistema Bollinger.

Las “Banda Bollinger” también indican que cuando el precio se acerca a ellas hay una probabilidad alta de rebote en sentido contrario.
Es un buen oscilador para movimientos laterales y para observar la volatilidad de un valor a partir de la proximidad de las bandas, pero no son capaces de indicar el momento de rebote cuando hay una tendencia continuada a mediano y largo plazo.
Veamos otra acción. Ahora estamos ante un caso muy parecido al que expliqué con respecto a los “Fibonacci”.

Otras de las reglas o parámetros para analizar las “Bandas Bollinger” es la siguiente: cada vez que un movimiento empieza, por ejemplo, hacia arriba, la banda tiende a dirigirse al opuesto, como vemos aquí, que comienza a insinuar un movimiento hacia abajo. De todas maneras no hay que olvidar que existen excepciones, como observamos en el ejemplo.

Veamos la gráfica: Empezó un movimiento de una de las “Bandas Bollinger” y llegó a la siguiente banda. Esto representa el movimiento de la acción. Cuando se estrecha el espacio entre las “Bandas Bollinger”, es muy importante, porque cuando esto sucede usted debe esperar un amplio movimiento. En algún caso no se da, porque la acción no tuvo movimiento hacia arriba o hacia abajo, su movimiento fue lateral. Doy esta explicación de las “Bandas Bollinger” -aunque generalmente yo no las utilizo-, porque es uno de los indicadores que vienen con Telechart y quería, simplemente, informarle para qué sirve.

Universidad Tu Wall Street

Publicar un comentario

Nombre (requerido)

Email (no se publicará) (requerido)

Sitio Web

TESTIMONIOS UTWS from Juan Dominguez on Vimeo.

Nube de Tags