Inversiones de ETF’s: Herramienta que usan los expertos

Categorías: (Inversiones de ETF’s) por Juan Dominguez el 18-10-2009

Si bien los ETF’s se constituyen en uno de los instrumentos financieros de mayor auge y favoritos para muchos inversionistas (dentro de los cuales me incluyo) siempre es bueno conocer un poco su dinámica y tener muy claro a la hora de invertir, cuáles deben ser los objetivos de inversión del portafolio (especulativo o de cobertura) y de acuerdo a ello hacer la mejor elección.

En la actualidad existen 704 Exchange Traded Fund (ETF) de los cuales 308 son opcionales.

De estos 308 solamente el 45% tienen un volumen superior semanal a 1.000.000/shares (es decir algo así como 200.000/shares diarios).

Un dato bien interesante es que solamente 25 ETF’s concentran el 80% del volumen total transado por estos 308 ETF’s.
Hasta ahora he sido un fanático de las inversiones de ETF’s, ya que después de todo ofrecen, entre otras ventajas, la opción, la flexibilidad, bajos costos y ahorro en el pago de impuestos.

Estos fondos están creciendo como “wildfire”. Sin embargo siguen siendo más pequeños comparados a los 8.000 fondos mutuos valorados en U$S 9 trillones. Hoy en día los 704 ETF’s con activos que exceden de U$S 355 mil millones, por encima del 48% comparado con el año anterior, claramente, han suplido una necesidad importante.

Los ETF’s han ganados popularidad entre los inversionistas institucionales e individuales. En los últimos 10 anos, los ETF’s han experimentado un crecimiento importante en todo el mundo. Fullscreen capture 10182009 95058 AM Juan D.La gráfica habla por si sola.

Todos en Wall Street están dedicándose a ofrecer este tipo de servicios de un modo u otro. La Bolsa de acciones de Nueva York, NYSE, el Nasdaq, el Amex y el Comex; las casas de corretaje como, Goldman Sachs, el Índice Dow Jones y los servicios de calificaciones Standard and Poors, también están dentro. Incluso el fondo Vanguard y Fidelity consideran las ventajas de ETF’s y están ofreciendo cada día uno nuevo.

Juan Dominguez

Comentarios cerrados.

TESTIMONIOS UTWS from Juan Dominguez on Vimeo.

Nube de Tags